Qué ver :: Presentación :: 2. El Puerto

Laxe, como muchas villas costeras, se extendió a lo largo de la playa y al pie del monte de Cornaceiras (que se prolonga hasta el cabo que abrigaba el puerto natural de los temporales). La villa se distribuye en calles paralelas a la playa atravesadas por otras que bajaban hacia el mar, estas calles permitían subir las embarcaciones para protegerlas en las épocas de grandes temporales, ya que podrían romperse si quedaban en el puerto.

Desde ese primero puerto al actual se sufrieron modificaciones y ampliaciones que permitieron a los pescadores desarrollar el trabajo con mayor seguridad, así como facilitar la llegada de barcos de mayor calado que antes no podían atracar en el puerto. También se fue dotando de instalaciones e infraestructuras que facilitan el día a día de los trabajadores del mar (oficinas de atención administrativa, lonja, fábrica de hielo, chabolas, carro varadero, grúa, almacenes, aula de formación,...)

Las primeras obras de ampliación del puerto de Laxe datan de 1949 y fueron realizadas para la empresa ?Caolines de Lage? que precisaba de un muelle para cargar en los barcos el caolín que se extraía de las minas de Laxe. En la década de los setenta en el puerto se realizan varias avances, como el dragado y la ampliación del atraque en los muelles pesquero y comercial. En la década de los ochenta se realizan nuevas obras que rematan con la prolongación del dique de abrigo y la creación de un muelle de atraque para mercantes.

Recientemente se creó el club Náutico de Laxe, por lo que se colocó un pantalán destinado al atraque de las embarcaciones de recreo.

Cabe destacar la existencia de un puesto permanente de la Cruz Roja del Mar, que tiene como fin principal prestar ayuda a los marineros en cualquier situación de peligro que pudiera surgir.

El puerto de Laxe, dispone además de muchos otros servicios como taller de reparaciones navales, surtidor de combustible, suministro de agua dulce, incluso nos da la posibilidad de pasar un rato agradable en el café-bar ?Casa do Pescador?


Volver