Tradiciones :: La Procesión Marítima

virgen del carmen
Un homenaje que todas las villas marineras celebran con el fin de obtener la protección de la Virgen del Carmen es la realización de la Procesión Marítima. La cual consiste en que se sube la imagen de la Virgen en una embarcación y dan una vuelta por la Ría de Corme y Laxe, el resto de embarcaciones la siguen con el objectivo de acompañarla y así honrarla, una vez situados en medio de la ría, honran la memoria de los naufragos tirando varios ramos y coronas de flores.
Al terminar la Procesión Marítima, los marineros que participaron en el Naufragio, irán descalzos llevando la Virgen a hombros de vuelta la Iglesia.


procesión

Esta tradición se vio truncada en el año 2008 por causa de la implantación de la nueva normativa de seguridad dictada por Ministerio de Fomento según Real Decreto 62/2008 del Reglamento de las Condicións de Seguridad Marítima en el mar aplicables a las Concentraciones Nauticas de Carácter Conmemorativo. El puerto de Laxe, fue en el año 2009 el 1º puerto en toda España en cumplir con la Normativa, siendo un pundonor y un privilegio poder servir de ejemplo para el resto de los Puertos


chalecos

La Procesión Marítima en Laxe se distingue por los medios utilizados por la Organización del Evento, ofreciendo chalecos salvavidas a todos sus participantes y aportando una pasarela con el objectivo de facilitar el embarque y desembarque de los visitantes evitando posibles riesgos.


pasarela

Con el fin de obtener una buena organización, contamos con la colaboración de la Conserjería del Mar, Puertos de Galicia, Cruz Roja, Ayuntamiento de Laxe: Policia Local y Protección Civil.

Agradeciendo la Colaboración y Participación de todas ellas, sin las cuales no sería posible la correcta organización de este evento.