Actualidad :: Noticias

EJERCICIOS DE SIMULACRO EN EL PUERTO DE LAXE

LA COFRADÍA DE LAXE COLABORA EN LAS MANIOBRAS DE SALVAMENTO MARÍTIMO EN LA RÍA DE LAXE

SALVAMENTO MARITIMO LAXEDesde las 10.30 hasta las 13.30 horas del Sábado 11 de Septiembre del 2010, en el Puerto de Laxe toda la gente que quisiera estaba invitada al disfrute de la realización de los 4 posibles tipos de ejercicios de simulacro de rescate producidos en el mar.
Entre los asistentes se encontraban diversos cargos como: Isabel Durantez Gil -Directora General de la Marina Mercante, Esther Gonzalez Saavedra -Directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, José Manuel Pose - Subdelegado del Gobierno, Jose Luis Rodriguez ? Secretario de Asoar Armega , José Manuel Barcía Mira-Patrón Mayor de Laxe y Antón Carracedo Sacedón ?Alcalde de Laxe.

ORGANIZA: ASOAR ARMEGA y COLABORA: SALVAMENTO MARÍTIMO, AYUNTAMIENTO DE LAXE, COFRADIA DE PESCADORES DE LAXE, PROTECCIÓN CIVIL Y CRUZ ROJA.

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS FUERON:

1º EJERCICIO DE SIMULACRO DE RESCATE: INCENDIO BUQUE
La embarcación Soprol con sus 4 marineros abordo da aviso de llamada de socorro a Salvamento Marítimo dado a que se produce dos incendios en la proa y popa del buque, utilizan los extintores que poseen abordo pero al no ser capaces de apagar el fuego, se preparan colocando los chalecos salvavidas y tirando su lancha salvavidas al mar, abandonan el buque saltando uno por uno y nadando incluso hacia ella. Una vez allí esperan a ser rescatados por el bote auxiliar Don Inda. Mientras la embarcación Salvamar Altair intenta apagar el fuego del Soprol con chorros de agua.
El bote de rescate Don Inda procede al traslado de los 4 náufragos a tierra, 2 de ellos sufren quemaduras graves por lo que son atendidos por la Cruz Roja.

2º EJERCICIO DE SIMULACRO DE RESCATE: VÍA DE AGUA
La embarcación Virgen del Carmen solicita ayuda a Salvamento Marítimo debido a la entrada de una vía de agua producida en su embarcación. Incapaces de achicar el agua la tripulación se prepara para el abandono del buque, colocando cada uno de los 4 miembros de la tripulación su chaleco salvavidas.
Una vez en el mar, forman una piña en el agua mientras esperan a ser rescatados por el Helicóptero de Salvamento Pesca 211; los náufragos utilizan una bengala de mano consiguiendo que el Pesca 211 los localice rápidamente , realizando el rescate subiendo a bordo cada uno de los náufragos voluntarios y procediendo a su traslado a tierra.

3º EJERCICIO DE SIMULACRO DE RESCATE: HOMBRE AL AGUA
La embarcación Naxeiro, pierde un hombre que cayó al mar dado al mal tiempo, el patrón decide dar vuelta en su búsqueda pero debido la escasa visibilidad solicita ayuda a Salvamento Marítimo. Hasta allí se acerca la embarcación Salvamar Altair que procede a la búsqueda y rescate del hombre al agua, lo cual presenta síntomas de hipotermia por lo que es transbordado en la embarcación de la Cruz Roja, Taín, la cuál lo traslada a tierra donde Protección Civil presta las primeras Ayudas mientras no llega la ambulancia que lo traslade al hospital.

4º EJERCICIO DE SIMULACRO DE RESCATE: PROBLEMAS FÍSICOS GRAVES
Los buceadores de la embarcación Nuevo Modes se encuentran trabajando, cuando se dan de cuenta que uno de sus compañeros sufre problemas de respiración, le prestan ayuda llevando a su compañero herido a su propio barco aunque éste sigue con problemas de respiración por lo que dan aviso a Salvamento Maritimo.
Inmediatamente acude en su ayuda la embarcación Salvamar Altair, la cuál transborda al accidentado a la embarcación de la Cruz Roja Taín. Esta es la encargada de acercarlo a tierra donde Protección Civil le realiza las primeras ayudas, por último el herido es trasladado en ambulancia al Hospital.

UNA VEZ REMATADOS LOS EJERCICIOS DE SIMULACRO HUBO JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y VISITA GUIADA POR El REMOLCADOR DE SALVAMENTO DON INDA ATRACADO EN EL PUERTO DE LAXE PARA El DISFRUTE DE TODA PERSONA INTERESADA.

Enlaces recomendados

La Voz de Galicia. Maniobras de Salvamento en Laxe

Hemeroteca: 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020 · 2021 · 2022 · 2023 · 2024